Carmen Valero Garcés

Portalrubio, Teruel (Verano 2020)

Los audios que componen esta carpeta son testimonios de nuestros mayores octogenarios que en el verano de 2020, en medio de la pandemia sanitaria que nos azotaba desde la primavera, fueron a pasar unos días a su pueblo, Portalrubio,  en la provincia de Teruel. Estos mayores, añorando y recordando a otros amigos y familiares que se habían ido para siempre y sintiéndose herederos de unos tiempos ya tan lejanos que solo su memoria alcanza, accedieron a dejarnos sus voces y sus historias.  Con mascarilla, geles y manteniendo la distancia que marcaban las normas sanitarias impuestas del momento, y en medio de paseos por el pueblo, conversaciones a la sombra, encuentros en la fuente cuando iban con su paso lento y cansino a por agua fresca para comer o  visitas a sus casas tras la siesta íbamos recogiendo sus testimonios. Otras veces fueron sus nietos, nietas, hijos, hijas o familiares los que captaron esos recuerdos de su infancia o juventud. Son hombres y mujeres que se vieron marcados por la guerra civil y sus consecuencias y que ahora, ante esta situación de aislamiento, miedo e incertidumbre provocada por un hecho tan inesperado y catastrófico como es la pandemia del COVID 19, no pueden evitar mirar hacia atrás y recordar momentos de su vida pasada. Unos alegres y otros no tanto, pero hemos dejado que fluyesen sus palabras…. Estos son sus testimonios, con sus voces tal y como nuestros mayores nos los contaron.

Sus voces y palabras quedan aquí para el recuerdo acompañadas por una foto de su pueblo. Son las voces y palabras con mayúsculas de DANIEL, con 97 años y el más longevo del pueblo en este verano del 2020 y su mujer PRIMI, ya con 90 años; AMELIA, quetiene 89, igual que JOSÉ, 89 años; MARÍA que tiene 88; LORENZO con 83 años y MARIBEL 80  años.

Primi

Amelia