Portalrubio, 2022-  V.1 d.C. (Verano 1 después del COVID) 

En el verano del 2019, en plena pandemia, iniciamos la sección de Historias de la vida con una serie dedicada a la España vaciada. En aquella ocasión fueron los testimonios de las gentes de una pequeña localidad turolense situada en pleno Sistema Ibérico. Su nombre PORTALRUBIO, un pueblecito de clima árido en invierno y veranos calurosos al sol pero deliciosos a la sombra. En esa primera edición contamos con las voces de personas que un día jugaron en sus calles cuando eran niños y que ahora han vuelto con sus hijos y amigos a disfrutar de los largos y luminosos días veraniegos. Sus testimonios son, por un lado,  un reflejo de aquello que añoran y que les gustaría volver a vivir o ver en su pueblo; pero, por otro lado, son también el reflejo de cierta desesperanza y tristeza ante el temor de que este rincón idílico que permanece en su memoria  desaparezca. Fueron las voces de Alfredo, Cipri, Cristina, Loren, lsa, Jesús, José Luis, José Ramón, Ramiro, Toño y Vicen. Acompañaron sus palabras de una foto que recoge vivencias momentos o lugares de su pueblo, Portalrubio

En el verano siguiente, 2020, agotados y agobiados por la larga lucha contra la pandemia del COVID 19, volvimos al pueblo y volvieron también algunos de nuestros mayores ya octogenarios añorando y recordando a otros amigos y familiares que se habían ido para siempre. Son nuestros abuelos y abuelas herederos de unos tiempos tan lejanos que sólo su memoria alcanzaba ya a recordar retazos de una época  tan lejana que nos parece imposible que haya existido. Escapando del aislamiento, el miedo y la incertidumbre provocada por la inesperada y catastrófica pandemia, volvieron a Portalrubio con sus hijos, nietos y bisnietos y nos prestaron sus voces para hablarnos de aquellos momentos  tan felices de su  infancia y juventud  en su pueblo lleno de vida por aquel entonces y que ven ahora languidecer. Son una leyenda viva y no pasa un día sin que transmitan a sus nietos, hijos y vecinos sus valores y lo que vivieron en este pueblo hace casi un siglo. Sus voces y palabras con mayúsculas de DANIEL, con 97 años, el más longevo del pueblo en ese verano del 2020  (y que desgraciadamente nos dejó en el otoño de 2021) y su mujer PRIMI, ya con 90 años; AMELIA, con  89, igual que JOSÉ, 89 años; MARÍA  88; LORENZO con 83 años y MARIBEL 80  años quedan aquí para el recuerdo acompañadas por una foto de su pueblo.

Ese mismo año publicamos el Manifiesto Portalrubio 2020, para reafirmar nuestro compromiso con Portalrubio. Coincidiendo con el 20 aniversario de nuestra asociación “El Horno de Portalrubio” y con el relevo generacional que comenzaba ese año 2020, se lanzó una convocatoria regional y nacional para la coorganización y desarrollo de proyectos innovadores en nuestra comarca. Tal y como se lee en el manifiesto: “Somos una comunidad de diferentes generaciones y de familias variopintas pero con un origen común y un mismo objetivo. Estamos comprometidos con el pueblo y nos valemos de la humilde Asociación Cultural El Horno desde el año 2000 para cuidar las infraestructuras y disfrutar de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y musicales durante todo el año. Somos, pues, sensibles al deporte, la cultura, la historia, la música, la alimentación natural y sobre todo, a la hospitalidad. En este pueblo todo se comparte y todo se organiza en conjunto porque mantenemos la ilusión y las familias unidas”.

En el verano de 2021 los proyectos de instalación de parques eólicos en el término municipal de Portalrubio ocuparon parte de nuestro tiempo. Información y consenso se pedía desde las instituciones mientras unos hablaban de beneficios y otros los calificaban como “barabaridad” para la zona.

En el verano de 2022- tercera edición de las Historia de vida de la España Vaciada-, y “superada” la pandemia, libres de mascarillas y geles y en un entorno envidiable, alejados del calor sofocante de las ciudades con temperaturas que superaban los 40ªC y en un ambiente amigable, abierto, con ganas de diversión y con la plaza y calles de Portalrubio llenas, de nuevo, de chiquillos y chiquillas de todas las edades, de abuelos sentados en las puertas de sus casas, de padres y madres ociosos, disfrutando de una cerveza en el chill out y preparando o saboreando las FIESTAS del pueblo, de nuevo recogimos los testimonios de chicos y chicas ya casi adolescentes que pasaban veranos o algunos días en Portalrubio. Estos jóvenes son parte del futuro del pueblo y sus palabras son un soplo de aire fresco. Gracias AINARA, ENRIQUE, JORGE, LAURA Y PAULA y YAGO por vuestra voces y por esa foto que acompaña a vuestras palabras- reflejo de lo que sienten y ven en este pueblo de la España Vaciada,  que es el suyo y que ojalá logren que no se vacíe nunca.

Carmen Valero Garcés, agosto 2022

Ainara

Enrique

Jorge

Laura y Paula

Yago